retromotor.es
retromotor.es      

XXV Aniversario Club 4/4 Roncesvalles-Pamplona 2-3-4 de Septiembre 2016.

Lo hicimos con el Ondine 1962 a 41º todo perfecto

CONCENTRACION NACIONAL NAVARRA 2016

Tal como estaba programado se celebro los pasados días 2,3 y 4 de Septiembre de 2016 la Concentración en Navarra donde 32 unidades de  Renault 4/4 junto con otros Dauphines y Ondines, entre ellos el mío Ondine –Proto (todavía con placas verdes) y otros clásicos hicieron que esta reunión con motivo de los 25 Años del inicio de nuestro Club fuera un fiel reflejo de los vivo que están los clásicos y sus propietarios y socios.

Se inició la misma con una cena en los salones del Hotel Blanca de Navarra donde reunidos más de 100 personas alrededor de la idea de Club disfrutamos de la misma y de las palabras de nuestro Presidente D. Enrique Martí que hizo una breve historia de los inicios que 10 personas en el año 1991 crearan este con mas de 800 socios en la actualidad, y por lo visto la idea era buena y por eso la llama iniciada por aquellos fundadores sigue viva hoy día.

El Sábado hicimos un recorrido por los Valles de Navarra con unas carreteras preciosas y donde nuestros 4/4 disfrutaron del paisaje y de la orografía  e incluso algún grupo se paso a la cercana Francia para hacer de esta Concentración que fuera Internacional como era la idea de nuestro Club, disfrutamos de una Chistorrada ofrecida por el concesionario Renault en Pamplona UNSAIN, que fue ofrecida después de la visita a sus instalaciones.

Con una temperatura excelente (tirando a mucho calor) los coches aguantaron de lo lindo. Después tuvimos una Comida en Roncesvalles donde habían quedado aparcados nuestros 4/4 y se realizo la visita al Santuario y museos dejando constancia grafica la foto de coches y de las personas asistentes, y a continuación salimos hacia Pamplona para disfrutar de otra velada en la que las anécdotas y recuerdos vivimos con nuestros coches fueron tema de conversación.

 El Domingo aparcamos nuestros coches en el Parque Antoniutti y realizamos una visita guiada a la Ciudad que hay que reconocer lo bonita que es y esta, para a continuación realizar la ultima actividad de la Concentración que fue la Comida y a partir de ahí cada uno de los asistentes partió hacia su casa.

Vinieron socios de Galicia, Oviedo, Cantabria, Guipúzcoa , Gerona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Córdoba, Cádiz, Madrid, Ciudad Real y todos disfrutaron de esta Concentración pues es muy bonito reunir a tanta gente de toda España y movidos por la afición a los Clásicos..

Y para celebrar otra reunión anual, quedamos emplazados para TERUEL en Septiembre del 2017..

Vaya mi agradecimiento a todos los miembros de la Organización que supieron manejar con soltura, profesionalidad y buen hacer el desarrollo del evento.

50 ANIVERSARIO DEL RENAULT 4L en THENAY -FRANCIA, 15-16-17 Julio 2011

 

RENAULT 4L Renault 4L  de 1983, en perfecto estado,  PARTICIPANTE en el 50 aniversario del Renault 4L en Thenay (Francia) el pasado mes de julio 2011. Recorrido de 2.500 Km sin ningún problema, repito NINGÚN problema.

 

En breve haré un reportaje sobre el viaje

Valladolid 50 Aniversario construcción del primer Renault 4/4

Valladolid 50 Aniversario construcción del primer Renault 4/4

5 - 6 Septiembre de 2003

Salidas en Moto

En CARTES

Reunión de Clásicos en el Jarama 2002

II RALLY VITORIA MARRAKECH 27/4 - 5/5 2001

II RALLY VITORIA-MARRAKECH 27/4-5/5 2001


Tanos, - Torrelavega (Cantabria) 27-4-2001

La escudería Oíz de Durango ponía en marcha la II prueba-aventura, un Maratón con salida en Vitoria y final en Marrakech a la que nos apuntamos Pepa, Carlitos y yo con el Citroén Tiburón (DS-21M del año 68) .
Salida el 27 de Abril a las 15h de Tanos (Cantabria) y con 3.500 Km. en el marcador, y tras unos días de preparación a toda prisa, con problemas de suministro de gasolina, suspensiones encendido etc.

Después de colocar todo el equipaje, comida, herramientas y repuestos, salimos tanteando el coche ya que no habíamos tenido tiempo de probarle en ruta.
 
Al principio vamos despacito, pero poco a poco vamos cogiendo confianza y vamos ligeritos, la temperatura del agua está entorno a los 80ºC aunque tampoco nos podemos fiar mucho ya que tuvimos que poner a última hora un reloj y un sensor de contacto en la bomba de agua, pues por alguna extraña razón no funcionaba el del cuadro y el claxon se alternaba con la luz larga... todo un enigma, ya lo veremos a la vuelta.

Controlamos el Trip-Master (bueno…, reloj de bicicleta), en principio parece que va bien pero se vuelve loco cuando hacemos media por encima de 100 Km./h.

El Escudo lo subimos en 2ª la mayor parte del tiempo, lo que hace que Pepa conozca las emociones del Rally, la temperatura sube hasta 90ºC.

Carlos se duerme ante tanta velocidad y Pepa a veces intenta imitarle, aunque no siempre lo consigue, se despiertan en Mata, donde comemos unos bocadillos con suficiente apetito.

Burgos lo atravesamos con bastante circulación y en Lerma comprobamos el agua, bien, y echamos gasolina, 3.795 Km. de marcador y lleno 26 litros, lo que hace un gasto inferior a 13 l /100, dentro de lo estimado. Como no funciona el indicador de gasolina y para no arriesgar, echaremos gasolina cada 350Km aprox..
 
Velocidad punta en algún momento 150 Km./h a partir de 140 tiembla y no vas muy cómodo, de fuerza no va muy sobrado y hay que usar la 3ª en los repechos, los espejos tienen diferente aumento y hay que habituarse para saber cuando te adelantan o si puedes salir a adelantar, Legamos a Madrid a las 19h30 ¡Muy bien! Parada y fonda en "Casa los Pepes".


Madrid 28-4-2001

Por la mañana coloco la tapa del salpicadero que faltaba y que había apalabrado con un suministrador de Madrid y que Miguel recogió el día anterior, queda perfecto, quizás demasiado limpia hace contraste con el resto, que con las prisas todavía no hemos limpiado el interior.
 
Salimos a las 10h30 después de verificar los niveles que se encuentran dentro de los limites menos el liquido LHM que rellenamos con un litro, repostamos gasolina, 22,71litros para 218 Km. que hemos hecho desde Lerma,, la salida de Madrid es un poco lenta pero fluida, poco a poco vamos haciendo Km. Y el coche va entre 70-80º velocidad de crucero 130 Km./h. Otro repostaje a los 195 Km. de Madrid, entran 19,4 litros contador de Kilómetros totales 4409

Paramos a comer en el Hostal Oasis yo hago los honores a un gazpacho exquisito, rico, rico de verdad.

Repostaje 23,8 litros la bajada a Málaga la hacemos bastante rápida y llegamos a Mijas a las 7h 40; Km. 4.651 la temperatura entre 80-90º sobretodo en las cuestas sube un poco.

Parada y fonda en el Hotel "Las Guapas II" chalecito anexo a "Las Guapas I" con cumpleaños de Mónica, regalo de camiseta y cena en Marbella con helado en Puerto Banús, nos acostamos tarde.

18


 

Mijas 29-4-2001

Rellenamos con otro litro de HLM, aagceite y agua, bien.

Después de la famosa carretera de curvas y curvas interminables y una parada técnica de Carlitos, que casi llegando, nos deleitó con una vomitona, aprovechamos para limpiar a fondo el interior del coche gracias a la gentileza de un lugareño que nos cedió agua, cubo y bayetas.
 
Llegamos a Ronda a las 14h y repostamos otra vez lo justo para llegar con poca gasolina a Ceuta y llenar allí que está a 90 pts litro, marcador 4.763 Km. y un tiempo veraniego.

Carlos, para quitarse el mal sabor de boca, se compra una escopeta en la misma gasolinera, nosotros preferimos comprar hielo para la nevera.

Como hasta las 4 tenemos tiempo, damos un paseo por Ronda, hay una exposición de objetos antiguos de óptica y fotografía y aprovechamos para sacar nosotros también unas ídem. Después vamos a comer a una terraza en la misma plaza, no es ninguna maravilla, es una Pizzeria pero curiosamente no tienen Pizza para desencanto de Carlitos. Después del rico helado de chocolate, vamos a la plaza de toros, única en España de piedra y con un famoso museo taurino, donde vemos a los miembros de la organización, Luis, su mujer, el fotógrafo etc., nos dan la bienvenida y la documentación del Rally, nos ha correspondido el nº 24, pero realmente de Ronda al final solo salimos 8 equipos y dos coches de la organización.
 
A las 5 tomamos la salida, destino Algeciras, el barco a Ceuta sale a las 20h30. Seguimos el rutómetro, comienza el tramo 1º Km. 4855 llevamos ya recorridos 1.200 km. sin novedad, y no nos hemos perdido, 30 segundos, 15, 10, 5,4,3,2, 1... fuera, comienza el tramo, temperatura del agua 70º pista en la serranía de Ronda en zona de reserva ecológica, muy bonita, estrecha y con curvas cerradas, firme un poco descarnado, mucha vegetación y cambios de rasante, hay que sacar media de 50Km/h, Carlos va cantando la velocidad y Pepa atenta a los hitos kilométricos para verificar el tiempo, 1minuto doce segundos por kilometro, vamos bien, hay que llevar el ritmo vivo y el motor alegre, sube la temperatura a 80ºC y..., oímos un ruido como si hubiéramos perdido algo, no sé; salto con aterrizaje forzoso en mala posición, ruido brutal de chapas retorcidas, parada e inspección de daños, se han doblado las chapas de protección del motor y retorcido las toberas de refrigeración de los discos de freno, además gotea un liquido de origen desconocido por el disco izquierdo.

La suspensión estaba en su posición más baja, motivo por el que hemos aterrizado de semejante forma, subo la suspensión al punto medio y seguimos adelante dando unos botes de impresión con un ruido de chatarrería que asusta, pero el tiempo perdido en la parada nos impide mejorar la media de 43 Km./h. Fin del tramo.

Paramos y con una barra intento enderezar las chapas que van rozando en el suelo y en los discos, algo se consigue, pero siguen rozando y haciendo ruido, como a tres Km. Pepa dice que huele como a quemado, pienso que serán las chapas o algo así, nada más lejos de la realidad, a 500m sonido inequívoco de biela, al arcén y ... Fin del Rally.
Son las 19h30 no hay cobertura telefónica, para el coche escoba y quedan encargados de llamar a la asistencia del RACC para que vayan a buscarnos.

2/8


Se hace de noche, pensamos que los lobos ya tienen asegurada la cena, pero por fin a las 21h 30 aparece la grúa, cargamos el coche y nos lleva hasta Manilva, por una carretera de impresión ( la misma que traíamos pero que vista desde la altura del camión asusta bastante) por fin llegamos a la base, un taller de Ford, muy ordenadito y el de la grúa, que es el jefe, nos causa muy buena impresión, por lo que quedamos en que nos dará un presupuesto para:
1.. sacar el motor y por abajo sacar el cigüeñal y rectificar 
2.. Sacar culata y ver pistones etc. 
Con un poco de suerte, lo podría tener reparado para el sábado y lo recogeríamos a la vuelta.
 
Un taxi nos lleva hasta Algeciras y cogemos hotel justo enfrente del puerto, (sin lujos pero limpio) aprovechamos para comer de nuestra propia despensa, queso, donuts y bebida fresquita que llevamos en la nevera. Nos acostamos muy cansados a las 00h 30.


Algeciras 30-4-2001

Nos levantamos a las 8, cargamos las bolsas, sacos etc. y cogemos el Ferry a las 9h30 después de canjear los billetes y correr como descosidos. El Ferry es de los supermodernos que va a 30 nudos y lleva estabilizadores y no se nota nada el balanceo.

3/8

 

Llegamos a Ceuta a las 10h30 espera a un taxi que a cambio de 750 pts nos deja en el hotel Meliá, donde está el resto del grupo, nos han reservado un Clío de alquiler pero probablemente no lo puedan entregar hasta las 17H pero si hay suerte quizás a las 13 quede otro libre.

Nos vamos a desayunar, unos bocadillos de jamón serrano buenísimo y aprovechamos para visitar un poco Ceuta, vemos la tienda de los Parres pero no hay nadie conocido y no entramos a saludar.

Compramos revistas, pan, chucherías y un cuchillo, no encontramos un banco de Santander, para que Carlos pueda sacar dinero y comprarse un juego de la Game boy que está más barata que en la península. 

Por fin nos dan el coche y a las 14h estamos en la frontera, ¡que plastas! Siguen como en la edad media papeleo inútil y colas interminables.

Vamos camino de Tetuán, ¡cuanta porquería! En Tetuán nos encontramos con los holandeses y con los del Karman, se suponen que ellos deberían estar justo a 100 Km. de ahí y justo en sentido contrario.

Nosotros nos desviamos hacia Chefauen y les dejamos en su ignorancia.

Los nativos conducen a su aire, las rayas continuas no sirven mas que para delimitar el centro de la calzada, aprendo rápido, adelanto cuando quiero y ya está; de vez en cuando hay aduanas móviles o sencillamente guardias, con pinta de tupamaros de gala, que paran sobre todo a las furgonetas y camiones, nosotros saludamos, sonreímos y pasamos. Los taxis van abarrotados hasta la bandera y son todos Mercedes 300.

Las carreteras hasta ahora son en general de buen firme y curvas suaves y rápidas, aunque descarnadas por los bordes, con muchos olivos por todas partes y el tiempo sigue muy bueno.

Paramos a comer en el restaurante "La Route" con abundancia y especialidad en quesos, patés, jamón ibérico, de York, etc.
 

Por la tarde ya camino de Fez en una recta muy larga y a buen ritmo... ¡bache, ruido, volantazo, toc-toc-toc sin freno y tirando del de mano conseguimos meternos en el arcén, creo que he roto la suspensión, o la mangueta, o... ¡Qué se yo! 


¡Jo papá, coche que coges..., coche que destrozas! 
Llegamos a Ceuta a las 10h30 espera a un taxi que a cambio de 750 pts nos deja en el hotel Meliá, donde está el resto del grupo, nos han reservado un Clío de alquiler pero probablemente no lo puedan entregar hasta las 17H pero si hay suerte quizás a las 13 quede otro libre.

Nos vamos a desayunar, unos bocadillos de jamón serrano buenísimo y aprovechamos para visitar un poco Ceuta, vemos la tienda de los Parres pero no hay nadie conocido y no entramos a saludar.

Compramos revistas, pan, chucherías y un cuchillo, no encontramos un banco de Santander, para que Carlos pueda sacar dinero y comprarse un juego de la Game boy que está más barata que en la península. 

Por fin nos dan el coche y a las 14h estamos en la frontera, ¡que plastas! Siguen como en la edad media papeleo inútil y colas interminables.

Vamos camino de Tetuán, ¡cuanta porquería! En Tetuán nos encontramos con los holandeses y con los del Karman, se suponen que ellos deberían estar justo a 100 Km. de ahí y justo en sentido contrario.

Nosotros nos desviamos hacia Chefauen y les dejamos en su ignorancia.

Los nativos conducen a su aire, las rayas continuas no sirven mas que para delimitar el centro de la calzada, aprendo rápido, adelanto cuando quiero y ya está; de vez en cuando hay aduanas móviles o sencillamente guardias, con pinta de tupamaros de gala, que paran sobre todo a las furgonetas y camiones, nosotros saludamos, sonreímos y pasamos. Los taxis van abarrotados hasta la bandera y son todos Mercedes 300.

Las carreteras hasta ahora son en general de buen firme y curvas suaves y rápidas, aunque descarnadas por los bordes, con muchos olivos por todas partes y el tiempo sigue muy bueno.

Paramos a comer en el restaurante "La Route" con abundancia y especialidad en quesos, patés, jamón ibérico, de York, etc.
 

Por la tarde ya camino de Fez en una recta muy larga y a buen ritmo... ¡bache, ruido, volantazo, toc-toc-toc sin freno y tirando del de mano conseguimos meternos en el arcén, creo que he roto la suspensión, o la mangueta, o... ¡Qué se yo! 


¡Jo papá, coche que coges..., coche que destrozas! 

Verdaderamente hay ocasiones en que llegas a querer machismo a los hijos.
Llegamos a Ceuta a las 10h30 espera a un taxi que a cambio de 750 pts nos deja en el hotel Meliá, donde está el resto del grupo, nos han reservado un Clío de alquiler pero probablemente no lo puedan entregar hasta las 17H pero si hay suerte quizás a las 13 quede otro libre.

Nos vamos a desayunar, unos bocadillos de jamón serrano buenísimo y aprovechamos para visitar un poco Ceuta, vemos la tienda de los Parres pero no hay nadie conocido y no entramos a saludar.

Compramos revistas, pan, chucherías y un cuchillo, no encontramos un banco de Santander, para que Carlos pueda sacar dinero y comprarse un juego de la Game boy que está más barata que en la península. 

Por fin nos dan el coche y a las 14h estamos en la frontera, ¡que plastas! Siguen como en la edad media papeleo inútil y colas interminables.

Vamos camino de Tetuán, ¡cuanta porquería! En Tetuán nos encontramos con los holandeses y con los del Karman, se suponen que ellos deberían estar justo a 100 Km. de ahí y justo en sentido contrario.

Nosotros nos desviamos hacia Chefauen y les dejamos en su ignorancia.

Los nativos conducen a su aire, las rayas continuas no sirven mas que para delimitar el centro de la calzada, aprendo rápido, adelanto cuando quiero y ya está; de vez en cuando hay aduanas móviles o sencillamente guardias, con pinta de tupamaros de gala, que paran sobre todo a las furgonetas y camiones, nosotros saludamos, sonreímos y pasamos. Los taxis van abarrotados hasta la bandera y son todos Mercedes 300.

Las carreteras hasta ahora son en general de buen firme y curvas suaves y rápidas, aunque descarnadas por los bordes, con muchos olivos por todas partes y el tiempo sigue muy bueno.

Paramos a comer en el restaurante "La Route" con abundancia y especialidad en quesos, patés, jamón ibérico, de York, etc.
 

Por la tarde ya camino de Fez en una recta muy larga y a buen ritmo... ¡bache, ruido, volantazo, toc-toc-toc sin freno y tirando del de mano conseguimos meternos en el arcén, creo que he roto la suspensión, o la mangueta, o... ¡Qué se yo! 


¡Jo papá, coche que coges..., coche que destrozas! 

Verdaderamente hay ocasiones en que llegas a querer machismo a los hijos.

Parece que es un reventón, la transmisión y la suspensión están en su sitio, al cambiar la rueda se ve la magnitud de la avería, la llanta por su parte interior está sencillamente destrozada en más de un cuarto de su circunferencia, la cubierta milagrosamente no se ha roto.

Cambiamos por la de repuesto, que está desgastada por desigual, y nos ponemos en marcha de nuevo, al ir a frenar, no hay pedal, tiro del de mano y bombeo, al final recupera, el coche va totalmente desequilibrado, ir a más de 90 es una aventura y se te caen los empastes, de lo desequilibrado que va.



Parece que es un reventón, la transmisión y la suspensión están en su sitio, al cambiar la rueda se ve la magnitud de la avería, la llanta por su parte interior está sencillamente destrozada en más de un cuarto de su circunferencia, la cubierta milagrosamente no se ha roto.

Cambiamos por la de repuesto, que está desgastada por desigual, y nos ponemos en marcha de nuevo, al ir a frenar, no hay pedal, tiro del de mano y bombeo, al final recupera, el coche va totalmente desequilibrado, ir a más de 90 es una aventura y se te caen los empastes, de lo desequilibrado que va.



Verdaderamente hay ocasiones en que llegas a querer machismo a los hijos.

Parece que es un reventón, la transmisión y la suspensión están en su sitio, al cambiar la rueda se ve la magnitud de la avería, la llanta por su parte interior está sencillamente destrozada en más de un cuarto de su circunferencia, la cubierta milagrosamente no se ha roto.

Cambiamos por la de repuesto, que está desgastada por desigual, y nos ponemos en marcha de nuevo, al ir a frenar, no hay pedal, tiro del de mano y bombeo, al final recupera, el coche va totalmente desequilibrado, ir a más de 90 es una aventura y se te caen los empastes, de lo desequilibrado que vá.

 

 

4/8
44

El paisaje es bastante llano con muchos olivos y trigales en recolección a pesar de lo temprano de la temporada, que atienden las mujeres y además a la vieja usanza, con hoz y haciendo hatillos con las espigas, solo hemos visto una segadora mecánica, los hombres sencillamente están mirando la carretera, algunos de pie, la mayoría sentados al borde, como si esperaran algo.

A 15 Km. hay un pueblo con los consiguientes manitas y arreglatodo, preguntamos a un cerrajero si puede arreglar la llanta, quizás dando calor con un soplete y una maza se pueda ir enderezando, mientras lo arreglan, vamos a dar una vuelta, el pueblo se diferencia en muy poco a los que hemos visto hasta ahora, una calle principal muy ancha asfaltada solo en el centro y a los lados, cafetines, talleres artesanos de todo tipo etc., la chiquillería por todos los lados y la suciedad como siempre. 
 
Hacemos tiempo en un cafetín y pedimos unos pinchos morunos, cuya carne elijo directamente de la pieza, las cabezas están a la vista en el suelo, con pelo y todo, elijo una carne de cordero que por el color debe estar tierno, y té a la menta para los tres. Traen el té, está bueno, aunque a Carlitos parece que no le hace mucha gracia, (me lo acabo yo), los platos se quedan pegados a los vasos, gracias a la solera que atesoran, por lo menos el agua la suponemos hervida.

Traen los pinchos, pero puestos en un plato, con cebolla picada, no valen mucho, están casi fríos y no pican, los compartimos con un gato local y un perro callejero que no sabemos si tenía mas miedo que hambre. Nos soplan 90 Dh. ¡Muy caro!.

Vamos a recoger la rueda, y nos encontramos con que han cortado parte de nuestra llanta y están soldando un recorte de otra vieja ¡como MC Guiver!, nos ponen una cámara y nos cobran 160Dh, decidimos no comentar el incidente con nadie pues Luis, el de la organización, conoce al de la agencia de alquiler.

Ya de noche y sin más contratiempos, llegamos a Fez al hotel Sheraton, mucho nombre pero nada del otro mundo, debe ser de algún pariente lejano del Sr. Sheraton., cenamos en el bufette, bastante sencillo, cuando acabamos, llegan los del Rally que han venido vía Ketama, vienen derrotados pues han tenido una carretera de costa muy revirada , además algunos se han perdido y han penalizado mucho, ya decía yo que les veía un poco despistados en Tetuan, el MGB GT de los holandeses Zwartendijk, padre e hijo,, ha tenido problemas con las luces y han venido chupando rueda del Porsche de Miró.

 
Fez 1-5-2001

Día uno de Mayo, nos encontramos con manifestaciones por las calles, pacificas y organizadas, el inconveniente es que van cortando calles por donde pasan y te desorientan un poco.

El grueso de la expedición sale a las 12h para Erfoud, Nosotros decidimos visitar un poco Fez y aprovechamos para cambiar otra vez la cámara, pues ha perdido todo el aire, ¡no me extraña la que nos pusieron ayer tenía como doscientos cincuenta y dos pinchazos, nos ponen una nueva (75 Dh) llenamos gasolina y compramos 1Kg de cerezas exquisitas por unas 500 pts, también nos procuramos, pan, (3 barras 60 pts) hielo y aceitunas (800 pts).

Seguimos sorteando manifestaciones y llegamos al casco antiguo, allí se nos ofrece un guía nativo, que nos lleva a visitar el barrio judío, estrechísimas callejuelas en pendiente con una cantidad de basura amontonada por todas partes. Visitamos la Sinagoga, restaurada en el 98 con recorrido por el subterráneo donde hay un pozo de 1,5m de profundidad, que según el rito judío es donde se deben meter los novios en la ceremonia nupcial, ¡que frío y además a algún/a puede no hacer pie., Pepa entra en un baño para mujeres donde se asean con agua caliente que procura un horno de viruta de madera, comenta el guía que como están desnudas, las madres que buscan novia para sus hijos, aprovechan para echar un ojo y así "recomendar" a la más hermosa.

Es curioso que existen hornos donde únicamente cuecen el pan que cada uno se hace en casa y luego lo llevan a hornear, le ponen un nombre y vuelven al rato a recogerle.

De ahí pasamos al barrio árabe, las calles ya son un poco más anchas, pero por lo demás igual. Seguimos andando y Carlos compra dos pipas típicas, con regateo, por fin llegamos a la terraza, que el guía nos había vendido tanto y que resulta que es donde vive él, la vista es muy bonita se ve la Medina, el barrio viejo, el Palacio, la ciudad nueva etc.
 
Nos ponemos en ruta a las 14h45, nos extraviamos un poquito al salir y como a 20 Km. de Fez vemos en la cuneta al Porsche 911 de Pedro Ayucar de San Sebastián que se ha quedado tirado con el cable del acelerador o algo enganchado. Están esperando a la grúa, nos quedamos con ellos hasta que llega y piensan que si al día siguiente se lo arreglan, nos veremos en el hotel (pobrecitos, tardarían dos días en llegar a Algeciras y ella con neumonía)

Seguimos viaje y paramos a comer en el restaurante "the road" igual que el de ayer, variado, surtido pero con la decoración diferente, todo muy rico.

Pasamos por lo que deben ser los Alpes marroquíes, las casa con los tejados tipo suizos, pinos, vegetación etc., auténticamente los Alpes, es una estación de Ski que además debe ser sitio de veraneo de la familia real, pues está todo cuidadisimo, con jardines , parterres etc., la carretera es como un puerto muy rápido, da gusto.

Nos encontramos a los holandés de frente, o ellos o nosotros, alguien va mal, seguimos a Erfoud y a la entrada vemos al Alfa de Santiago Pozo y Begoña Markina, en un taller arreglando un llantazo con rotura de espárrago(seguirían con una tuerca menos en la rueda) y al Porsche 911 Targa de los hermanos Amelio y Gonzalo Martnez. De la Hidalga, también con una rueda pinchada, ¡no solo le pasa a los Clio! ya solo quedan 5.
 El hotel bonito pero escaso de bufette y mal conservado. Cervecitas frescas y a cenar, después saltos de altura y longitud en la habitación, Carlos se lleva todas las medallas.

5/8

Erfoud 2-5-2001

Desayunamos escasito y vamos a la prueba Erfoud-Erfoud, es ya desértico total hacemos fotos y a un jovencito que se acerca y hace migas con Carlos le regalamos ¡una caja de polvorones...pal desierto!.

Es curioso, ves todas las casas de adobe y medio derruidas y no ves a nadie, pero si te paras dos minutos, empiezan a salir que no sabes de dónde y venga a dar bolis gorras, caramelos etc., Carlos que al principio llamaba a Pepa "Madre Teresa" se ha contagiado y distribuye según criterios de edad, apariencia etc. ( generalmente el que tiene bici se queda sin regalo)
 
De vuelta al hotel sacamos todos un poco de todo y comemos en la piscina, Carlos se baña y a última hora ya cuando vamos a salir "se cae involuntariamente al agua" el grupo le acoge y el se siente protegido, ¡Que más quiere!

A las 16h nos vienen a buscar los Land rover para ir al desierto, es impresionante, la tierra es durisima con mucha piedra suelta, visitamos las canteras de donde extraen los fósiles, es impresionante, hay por todas partes, el "Hermano Teresa", compra uno de recuerdo. Única venta al grupo 100 pts.

Llegamos al desierto de arena, las dunas, para ver la puesta de sol, realmente sobrecogedora por la inmensidad del paisaje, pero, ¡cuánto cansa! pasos de 40 cm y 10 de avance.

El cachorro, con los lugareños, (incluso hay uno que va en bici) se tira cabeza abajo, por las dunas haciendo la rueda. Arena hasta en el DNI, rojiza y muy suelta, cojo un poco para la colección de arenas de chichi.
 
Refresco y frutos secos en el albergue de Alí el cojo, cerveza 20 Dh, Coca 15 Dh. precio habitual en el viaje, espectáculo típico de baile, tambores y como castañuelas de chapa con sonido a los platillos de las panderetas, pero muy monótono, luego pasamos al comedor y cena riquisima a base de cus-cus, ensalada de arroz muy buena y un guiso exquisito a base de ternera, después más espectáculo y ¡ale! a la jaima a dormir. ¡Qué noche, de viento y arena, se te metía por todas partes, Pepa y Carlos duermen en el saco, yo que he hecho la mili duermo como un señor en mis sabanitas, de funda de almohada pongo la bolsa del saco y ya está.

Toque de diana para ver amanecer en el desierto, Carlos protesta pero se levanta como un jabato y sube hasta lo alto de una duna con el fotógrafo. Pepa y yo, como estamos afectados de las rodillas, cada uno la suya, nos sacrificamos y tenemos que asistir al espectáculo desde una más bajita. 

Es como la puesta del sol de ayer, pero al revés.

Atlas de Sable, 3-5-2001

Desayunamos rico en casa de Ali el cojo, tío simpático y emprendedor donde los haya y volvemos a Erfoud el los Land Rover para coger los coches, aprovechamos para asearnos en el hotel someramente, yo comienzo a notar síntomas de soltura de tripitas, de momento bajo control.
 
Salimos para Marrakech, el camino es muy llano y un poco monótono, con el Atlas a la derecha y el desierto a la izquierda, seguimos con buen tiempo aunque el viento es un poco fresco, la carretera es buena de firme con las curvas rápidas y enlazadas.

Los pueblos por aquí parecen estar más limpios y cuidados (un poco más), cuando vas de ruta no ves casi a nadie, pero cuando paras un par de minutos empiezan a salir críos por todas partes, pidiendo gorros, bolígrafos o cualquier cosa, nosotros como vamos de cierre de Rally somos los encargados de ir regalando camisetas y gorras a los chavalitos; Carlos tiene cuidado de que no haya más de dos y que sean pequeños porque sino los mayores les pegan y se lo quitan. Compramos pan y volvemos al restaurante "La Route" que tan bien nos trata, económico, limpio, calidad y precio ajustado.

Por la tarde empezamos a ir subiendo poco a poco por el Atlas occidental, estamos en el paso de Tizin-Tichka a 2.545 m de altitud y el sol pega, entre cristales, pero el aire es fresco tirando a frío (chaquetón de cuero), vamos a buena marcha todo el rato y casi sin darnos cuenta, estamos bajando hacia Marrakech a 70 Km. de distancia, es una bajada espeluznante. Son casi 30 Km. de bajada continua, con unos cortados que encogen el corazón y el estomago a la vez, la mayor parte del tiempo sin quitamiedos, obras sin señalizar, aunque el firme en general es bueno y sin descarnados laterales, bajamos disfrutando a un ritmo vivo-vivo, el Clío sube de vueltas que da gusto y retiene muy bien..

Nos adelanta el coche escoba y nos dice que la rueda trasera derecha hace cosas muy raras; paramos y vemos que tiene un llantazo de órdago, como no nos hemos dado con nada, suponemos que es producto tardío del bache del primer día. 

No es tan grande como el que tenía la delantera, pero de todas formas muy considerable, además no habíamos desllantado, nos recomiendan que pongamos la de repuesto, vale, ¡ como si no supiéramos nosotros como está la de repuesto, así que decidimos ir despacio para luego decirles que no la habíamos podido cambiar porque la de repuesto estaba "cosida" .

Superamos a todos en el último tramo cronometrado del Rally, y seguimos bajando a buen ritmo, aunque ahora con mucha atención por si reventaba la rueda.

La bajada sigue siendo espectacular, con sucesión permanente de curvas y contracurvas, acompañados de unos escarpados de alturas más que considerables, y justo en mitad de las curvas... los vendedores de "geodas" de todos los tamaños y colores, que con tal de que parases, se nos ponían encima, después de sortear a unos cuantos, por fin Pepa, ya no pudo aguantar más y decidió una parada para verlas más de cerca, se nos acerca un chaval y además el que habíamos sobrepasado en la curva anterior, solución salomónica, comprar a los dos, son bonitas, aunque Carlos descubre que tiznan un poco, lo que nos hace sospechar, que... ¡quizás nos hayan tomado por turistas!.

Por fin se acaba la bajada y ya cerca de Marrakech, se notan los Kilómetros a la espalda y con el sol bajo, rectas a contraluz y con mucha circulación, hacemos los últimos Kilómetros.

Hay dos entradas a Marrakech, por la Medina y por el "Centre Ville", según el rutómetro debemos entrar por la Medina hasta la plaza de la Mezquita, al superar a todos en el último tramo, no nos enteramos que habían trasladado el fin de etapa desde la Mezquita al hotel, resultando que, de improviso, nos vemos rodeados por un verdadero enjambre de ciclistas, ciclomotoristas, burros, asnos, gente, taxis, calesas etc., que creemos estar en Calcuta, pero sin vacas.

En las rotondas ya es la locura, cada cual pasa cuando quiere o puede, resultado, desorientación total; afortunadamente, se nos acerca un joven en bicicleta y se ofrece a llevarnos al hotel, ¡Por fin salvados!

Empieza el capitulo de la persecución por la Medina de Marrakech de un joven en bici. El tío se mete por unas callejuelas por las que casi no cabe ni él, empezamos a sortear animales de dos y cuatro patas, cestas, mobiletes... 

Creemos que estamos más perdidos que antes, Pepa dice que el chaval no me ha entendido y nos lleva a un hotel de su confianza, le hacemos señas para que pare y claro, Pepa una vez más tiene razón, le decimos que queremos ir al Sherathon, no hay problema, más callejas a buen paso y Carlos diciendo que cuanto le vamos a pagar, pues la verdad es que el chaval se lo está ganando, yo le contesto que nada, que él lo hace encantado porque le gusta el deporte y está disfrutando y además haciendo ejercicio, así vamos pasando el rato y llegamos a destino, Carlos me convence y le damos 40Dhn.

Por fin el hotel, algunos ya han llegado y los demás lo hacen al rato, reparto de habitaciones, más impresos etc., este Sherathon ya se parece más al de las películas, cervecita en el bar de la piscina y ... 800 pelas! 

A partir de ahora, agüita del botijo. La cena ya es de las de verdad, con fundamento.

6/8

Marrakech 4-5-2001

Después de desayunar bien, salimos en semigrupo para visitar la ciudad, hacemos fondo común y se nombra tesorero a Carlos, vamos en taxi hasta la plaza, picamos con los encantadores de serpientes, los aguadores, fakires etc., foto típica con ellos, propina de 10 Dhn, los guías nos asedian por todas partes, al final se nos pega un gigante apodado "Tarzán" que nos pasea por el zoco.

Pepa a regatear y comprar, Carlos que le da pena de todo hace sus pinitos con el regateo y después de comer en un restaurante bastante limpio seguimos de compras, Carlos y yo nos compramos unas túnicas que realmente nos favorecen, en honor a la verdad, las perchas ayudan.

Por la noche Cena y espectáculos en un palacete precioso, la comida exquisita, con un postre a base de hojaldre fino como papel de fumar, con caramelo,rico,rico de verdad.

Al llegar al hotel copa de champan a la salud de los vencedores, el VW Karman de Angel Orúe e Iñigo Undabeitia, seguido del Targa de Amelio y Gonzalo, tercero el Porsche 912 de Miró y Victoria Romagosa (hermana de los Romagosa) 4º el GTV de Santiago y 5º el Audi Quattro de Javier y Antón de la Piedad 

7/8

Marrakech 5-5-2001

Madrugamos a las 6 de la mañana pues el día va a ser largo, con carreteras en general bastante buenas pero con mucho trafico, pasamos por Casablanca, Rabat, y por la autopista de peaje Rabat - Restinga que merece la pena, pues es barata y se ahorra mucho tiempo, canino de Tetuán ya casi no nos queda gasolina, ni gasolineras a la vista, Carlos animando la situación, ¡Por fin una! 15 litros, suficientes para llegar a Ceuta a 20 dhn

Mi tripita reclama atenciones y aprovechando una parada técnica , comprar artesanía de barro a las afueras de Tetuán, me concedo unos minutos para atenderla, los bares sin cerveza, ni patatitas, ni nada, solo Coca Cola, bollos y poco más.
 
Llegamos a la frontera y nos encontramos con los del Audi Quatro -vencedores en categoría Open- y otra vez con las colas y el papeleo, se nos ofrece un "local" para agilizarnos el papeleo, quiere 10 DH por barba, supuestamente para el guardia que sella los pasaportes, tras unos instantes de titubeo, le digo que sí; de todas formas espero mis buenos 20 minutos, aunque luego le di 3 DH por los tres y mis recomendaciones para que se fuera a hacer puñetes, me parece que mi padre no salió muy bien parado.

Corremos para coger el Ferry de las 15h30 y aprovechamos para perdernos por Ceuta, menos mal que Carlitos nos lleva directamente a la calle de las tiendas, para comprar un juego de la Play, lástima está cerrada, quedamos en que se la regalaremos en la península.

Llegamos al puerto, bajamos las bolsas ... ¡cuantas bolsas y lo que pesan! Haciendo varios viajes las subimos a la terminal y--- no hay carritos.

Yo marcho a devolver el coche y pretenden cobrarme dos horas extras, le digo cortésmente que ya no me queda dinero y a la pregunta por su parte de que qué tal ha ido el coche y si hemos pinchado, le digo que el coche muy bien ... pero que vibra un poco y que quizás sea debido a un problema de equilibrado, me agradece la información y salgo pitando.

Me encuentro otra vez en la terminal, otra vez con las bolsas, otra vez con los paquetes, vamos avanzando poco apoco turnándonos en la vigilancia a del montón mientras unos avanzan y otros vuelven a por más... ¡ Por fin el barco!.

Sudor hasta en el cielo del paladar, no sabía yo que tuviera tanto sudor dentro. Pepa en un sillón sin resuello, no tiene fuerzas ni ganas para meterse conmigo. Carlitos y yo con un poco de hambre, son las 17,30 y no hemos comido nada, me voy al bar del Ferry y pido unos bocadillos, tanteo Carlos II Carlitos II Pepa I, me tomo también 2 buenas cervezas, ¡Que ricas!

Llegamos a Algeciras, Carlitos sale en estampida a buscar un carrito ,dejamos que salga la gente del barco para ir más tranquilos con nuestro equipaje, ¡No hay carritos, y las cintas automáticas no funcionan! Verdaderamente parece que no hemos salido de Marruecos. Empezamos a chocarnos con los que empiezan a entrar para ir a Ceuta, algunos hasta nos sonríen, la Guardia Civil ni nos pregunta que llevamos, nos habrán visto la cara de malas pulgas.

Contacto con la Asistencia y me dicen que no hay coche disponible, (ellos por su cuenta se han decidido repatriar el Tiburón, con lo que nos ha fastidiado el plan de volver con él ya arreglado) pero que no me preocupe que un taxi nos lleva a Jerez y allí hay cogeremos un Clío (este con sólo 9.000 Km., pobrecito) para poder seguir hasta Torrelavega.

Aprovechamos para dormir un poco en el taxi, llegamos al aeropuerto de Jerez 1000 pela de propina al chofer y salimos pitando hacia Sevilla, pues es víspera del G.P. de Motociclismo y Jerez y alrededores esta tomado por los moteros.

Hotel agradable en Dos Hermanas, y cena a base de tapas ricas en un bar cercano y con gente ataviada con trajes típicos, estamos todavía en Feria.

Dos Hermanas 6 -5-2001

Salimos hacia Madrid y desayunamos en una gasolinera pan con aceite etc., muy sabrosón. Autopista, autopista, autopista sin parar hasta Barajas, donde hemos quedado con Tis, Leti y Manu, (que habían bajado el viernes a la comunión de Albertito) para ir a comer a Alcalá. Dejamos el coche en Hertz, después de recorrer medio aeropuerto, (seguimos en África)

Chuletada en el chalet, con los abuelos y el resto de los Uceda, donde descubrimos que toda la cacharreria de barro que habíamos comprado en Tetuan, solo vale para hacer puzzles.

A media tarde carretera y manta en la Sharan, Beatriz lo lleva hasta Aranda. 

Coca Cola y hasta casa, llegada sin novedad y con un cansancio más que respetable, después de más de 4.500 Km. a las espaldas.

El Tiburón ya está en Santander, pero eso ya es ... otra historia.

Hinojedo 23 de Mayo de 2001



FINAL del II RALLY VITORIA-MARRAKECH 27/4-5/5 2001

 

8/8

 

Hay carpetas que están EN CONSTRUCCION, disculpa las molestias


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© el propietario C.B. (KCHO2014).

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.